El día 1 de agosto se agotan los recursos naturales del Planeta


No, no es propiamente un artículo sobre tecnología pero la noticia que damos hoy, tal como hicimos hace un año, puede influir y condicionar en mucho el mundo de la tecnología y otras áreas de la sociedad en el futuro.


Este miércoles, 1 de agosto, la humanidad habrá consumido todos los recursos que la naturaleza puede dar en un año. En los próximos cinco meses vamos a vivir "a crédito" y un día más temprano que en 2017.


Overshoot Day




Cada año se presenta una estimación sobre el día en que la humanidad alcanza el límite del uso sostenible de los recursos naturales disponibles para ese año, es decir, el presupuesto natural, habitualmente designado como Overshoot Day.


Este año el límite se alcanzará ya el próximo miércoles, 1 de agosto (menos un día en comparación con el año pasado).



Según la portavoz de WWF, Valérie Gramond, organización que pertenece a la red Global Footprint Network ...


El día 1 de agosto es la fecha en que se han utilizado todos los árboles, agua, suelos fértiles y peces que la Tierra puede suministrar en un año para alimentar y albergar a los seres humanos y se ha emitido más carbono que los océanos y los bosques pueden absorber


De acuerdo con la GFN, serían precisas 1,7 Tierras para sostener el actual nivel estimado de recursos necesarios para las actividades humanas.


Mientras que la biodiversidad global sigue disminuyendo de forma acentuada y los efectos del cambio climático se están convirtiendo en definitivos, Earth Overshoot Day es un aviso para individuos, países y comunidad global, para repensar sus acciones, de forma urgente, para proteger los bosques, los océanos, la vida silvestre y los recursos de agua dulce, ayudando a alcanzar el desarrollo sostenible.


El total de los recursos renovables consumidos nunca se alcanzó tan temprano desde que la fecha comenzó a ser señalada en los años 1970 cuando el total sólo se consumía el 29 de diciembre. Un tercio de los alimentos acumulados por los seres humanos acaba en la basura.


La distribución del consumo es desigual en el mundo, con países pequeños y con pocos habitantes como Qatar y Luxemburgo con una huella ecológica muy fuerte. Si todos los países consumieran así, la fecha sería alcanzada en el mes de febrero, alerta la organización.


¿Por qué? cero




Compartir en facebook twitter Google tumblr pinterest

Entradas similares

0 Comentarios