Científicos dicen haber resucitado gusanos congelados con 42 mil años


Un grupo de científicos rusos logró resucitar un par de lombrices congeladas que ahora tienen entre 30 mil y 42 mil años de edad. Los investigadores afirman que esto ayudará a comprender la forma en que varias especies son capaces de sobrevivir en ambientes extremos.


¿Está curioso? Venga a descubrir más.


gusano




Después de tanto tiempo todavía viven ... y comen ...


Estas lombrices son, obviamente, muy viejas y vienen del período geológico Pleistoceno que comenzó a los 2.6 millones de años atrás y terminó hace sólo 12 mil años. Así, estas pequeñas criaturas compartieron el planeta Tierra con los primeros seres humanos.


Una de las lombrices fue descubierta en una muestra de suelo recogida por los científicos a unos 30 metros de profundidad y el segundo organismo de la especie fue encontrado en medio de un compuesto de tierra, que se mantiene permanentemente congelado, a 3 metros de la superficie.


gusano


Después de recogidos, los gusanos se conservaron a una temperatura de -20 grados Celsius. Posteriormente, después de aisladas, las lombrices se colocaron en un ambiente a 20 grados Celsius y se colocó comida a su alrededor. Después de algunas semanas de observación comenzaron a mostrar signos de vida. Según fue reportado por el equipo de científicos, las lombrices comenzaron a moverse ya comer.


De este modo, los científicos lograron mostrar que organismos pluricelulares logran sobrevivir grandes períodos de tiempo en un estado de crioconservación (congelación) natural.


Proteger de los organismos contemporáneos ...


Teóricamente, es posible que, estando protegidos de daños físicos durante el período en que estuvieron congelados, los organismos sean capaces de sobrepasar la descongelación y vivir durante largos períodos de tiempo.


Sin embargo, en este momento, uno de los grandes peligros es la potencial contaminación de las lombrices con organismos contemporáneos. Los investigadores afirman que están utilizando todos los procedimientos indicados y están entusiasmados con esta oportunidad que se les ha dado para percibir cómo los gusanos evolucionaron hasta nuestros días.




Compartir en facebook twitter Google tumblr pinterest

Entradas similares

0 Comentarios